Análisis de Chac Mool

En “Chac Mool,” hay dos narradores. El primero es un amigo de Filiberto, y él describe el contexto de la muerte de Filiberto. El otro narrador es Filiberto, quien escribe en su diario y relata sus experiencias con Chac Mool. La contraste entre los dos narradores representan la realidad y la fantasia o demencia, y la encuentra de los dos mundos al fin de la obra representa la mezcla de realidad y fantasia.

El lenguaje de “Chac Mool” se vuelve más y más demente, y esto muestra la disminución de cordura de Filiberto. El amigo de Filiberto, por otro lado, mantiene narración muy normal y razonable. Los cambios en el lenguaje sirven para reflejar el estado de Filiberto durante el transcurso del cuento.

Carlos Fuentes usa los temas de agua y sangre mucho en “Chac Mool.” El agua se usa para mostrar la dehumanización de Filiberto y la humanización de Chac Mool, con el agua corriendo en la cocina y la necesidad de Chac Mool para agua. También hay muchas referencias a la sangre en el agua en la garrafón y la buscada de las animales. La sangre representa el carácter animal de Chac Mool.

En “Chac Mool” Carlos Fuentes muestra la relación estrecha lo que entendemos como realidad y fantasia. La encuentra del narrador con el indio pone en duda la sabiduría popular de lo que es real y lo que no es real.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s